miércoles, 10 de diciembre de 2008

SONAR Y ESTAR PEGAO EN LOS MEDIOS NO ES LO MISMO



Pagar payola garantiza sonar, pero no pegarse, mientras que “el que está pegado”, suena, pagando y no; porque el publico, lo demanda.
Algunos teóricos del patio, que no tienen el más mínimo conocimiento, de lo que es el accionar de promoción de un artista, en Republica Dominicana, cometen cada día el “yerro”, de decir, en los medios donde laboran: que fulano está pegado, que fulano está sonando.Lo hacen cada día, a sabiendas de estar en un error. Tengo alrededor de 17 años, en estos menesteres de la bachata, mejor dicho, en la promoción de bachateros, y he visto, muchos pegarse, despegarse, salir al ruedo, desaparecerse, entre otras acciones.Porque, sonar, no es lo mismo que “estar pegado”. El que paga “payola”, sonará siempre, hasta que se atrase, mientras que “el que está pegado”, suena, pagando y no; porque el publico, lo demanda.
Entonces, por qué confunden los términos, a diario. Por ejemplo, un icono de la bachata, léase, Luís Vargas, Raulin Rodríguez, Frank Reyes, Anthony Santos, entre otros, suenan todos los días en la radio nacional; a veces, sin tener nada nuevo, pero “son productos hechos, y en una programación de bachata, tienen que estar presente”.
Quienes “no se atrasan en el pago de promoción”, siempre sonaran, y mas, si tienen un buen equipo de monitoreo (personas que llaman los locutores para que coloquen el tema promocional), que conoce el negocio. Por citar un caso, Wilkin Rivera y Wellintong, sonaron “hasta jartar” en la radio de Santo Domingo, sin embargo, “esas sonadas, no se transmitieron en pegadas”.
Confundir esos términos, es delicado, en una persona, que tiene muchos años en los medios, opinando del espectáculo, porque puede confundir a sus lectores, con realidades falsas.
Es un caso, digno de analizarse, por sectores, que convergen dentro del ambiente del amargue, porque muchos opinan, careciendo los conocimientos elementales y arrojan confusiones.

No hay comentarios: